25 diciembre 2014

La Educación necesita una nueva mirada, ¡pero ya!

Llevo desde el verano leyendo en Internet sobre la escuela y su misión social (probablemente textos equivocados) y me parece que el punto fundamental de cualquier reforma legislativa educativa debe contemplar la redefinición formal del proceso de aprendizaje y de su objetivo.

Muchos de los sistemas educativos actuales tienen como meta alcanzar una serie de competencias que acrediten al alumnado ante su salida al mundo laboral.

Parten de la "competencia" casi como una unidad básica evaluable para conocer si se alcanzan los niveles "aceptables" para el acceso al puesto de trabajo, a ser un "ciudadano de provecho". Y, claro, esto produce como espejo la "incompetencia" para aquellos que no alcanzan el nivel. Triste.

Este enfoque es el que he visto que se describe en la literatura marxista más antigua (Weber), con la escuela configurada como una institución, junto como la Iglesia y la Familia, destinada a perpetuar el sistema, formando a las personas como mano de obra al servicio de las empresas y generando incluso un "batallón de reserva" que permita la sustitución de quienes intenten "apartarse" del sistema.

Lo que he leido de Gramsci me ha gustado más, pero hace imprescindible la redefinición total del objeto de la escuela. 
 
La creatividad, la comunicación, la sensibilidad, la crítica, la elaboración intelectual deberán estar al mismo nivel o incluso por delante de la lectura, la escritura, la aritmetica, etc que son, en realidad conocimientos (destrezas) intrumentales que permiten al alumnado canalizar los recursos básicos que se adquieren durante el proceso educativo.

Esto hará más difícil si cabe ser docente, pero permitira Educar personas y no adiestrar obreros más o menos cualificados.

Seguiré leyendo porque tengo que reconocer que cuando estudié Magisterio a finales de los 70, Summerhill estaba en todos nuestros trabajos de didáctica, de psicosiciología de la educación, etc. aunque a Gramsci le leíamos poco (o nada). Una pena.

Entre estas dos imágenes hay muchos años pero solo cambia la ubicación de las ventanas...

Seguir a @unpadreenlaeso

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;