28 diciembre 2014

Ganemos Madrid y Recuerdos del futuro.


A quienes pasen de la cincuentena les sonará el título del post. Es el de un ¿ensayo? de Erich von Däniken, de 1968, a propósito de la presencia de extraterrestres en nuestro planeta. 

Lo he elegido a propósito de la plataforma electoral Ganemos Madrid y sus correspondientes en otros municipios como Guanyem Barcelona.

Me gustaria pensar que esta iniciativa es suficientemente conocida por la gente que lee mis reflexiones (que ya son ganas) pero por si queda alguien despistado lo resumo en un párrafo. 

Ganemos (Madrid o donde sea) es una plataforma electoral multisectorial que pretende devolver al pueblo (vecinos  y vecinas de cada localidad) el control real de la gestión municipal para conseguir unas ciudades a nuestra medida y no a la de corporaciones bancarias, grandes empresas o lobbies mediáticos en las elecciones de mayo de 2015.

Y no hay más. 

Ahora (27.12.2014) por las noticias que tengo se está organizando el engranaje para conseguir tres hitos básicos: 

  • Un sistema de elección de una candidatura que asegure tanto la representación de quienes participan como una lista de personas que ilusionen a las y los votantes.
  • Un programa electoral que proponga la ciudad que la mayoría necesita, que defina los recursos que se requieren para ello, que ofrezca las soluciones al desastre social que deja el Partido Popular y, en lo que le toca, el PSOE y que dote a la candidatura elegida de un plan de acción claro y evaluable que nos permita a vecinos y vecinas juzgar sobre su cumplimiento.
  • Y, en tercer lugar, y puede que a la postre lo fundamental, se ha de fijar la forma legal de la plataforma para concurrir a las elecciones.
Por el momento parece que solo tenemos un borrador aprobado de reglamento de primarias.

Queda mucho camino, mucho trabajo y necesitaremos mucha buena voluntad pero también mucha firmeza desde cada postura para que las cesiones sean las mínimas y el consenso el máximo.

Y ahora, por fin, la justificación del título.

A todas y todos los agoreros que preconizan la "licuación" de IU o EQUO en Ganemos y la entrada "invasora y por la puerta trasera" de PODEMOS les recomiendo la lectura del Manifiesto del Frente Popular de 15 de enero de 1936.



Lo firman por una parte partidos y organizaciones republicanas de centro-izquierda (Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Socialista con la Unión General de Trabajadores) y marxistas (Federación Nacional de Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista y Partido Obrero de Unificación Marxista) también recibió el apoyo parcial de la CNT.

Para poder llegar a las elecciones y echar a la CEDA del gobierno, se hicieron concesiones tanto desde el grupo de partidos republicanos como desde los partidos marxistas. Pero ninguno se "diluyó" ni desapareció.

Recomiendo a los profetas que se den una vuelta por el texto del Manifiesto que constituyó la base del programa electoral del Frente Popular. http://www.eroj.org/biblio/ibarruri/programa.htm

Y para quienes hablan de "perder" siglas por el camino, les incluyo un cartel del PCE que NO pedía el voto para el PCE sino para el Frente Popular.

Por eso creo que es el momento de apoyar a Ganemos Madrid, trabajar por que sea la mejor alternativa a la oligarquía y pidiendo con firmeza el respeto del resto de organizaciones y personas que lo componen a nuestro espacio dentro de la plataforma.


http://ganemoslatina.wordpress.com


 
Seguir a @unpadreenlaeso

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;